Diferencia entre los operadores y las agencias turísticas de viajes

La mayoría de las personas usa ambos términos como sinónimos. En el mundo del turismo hay una diferencia significativa entre operador y agencia. Como en Shamiro Tours nos preocupamos por mantener a nuestros clientes bien informados, vamos a explicar las diferencias entre estos dos conceptos. Así usted podrá elegir entre los operadores o las agencias turísticas de viajes.

Operadores turísticos

Los operadores turísticos, también llamados tour operadores, son considerados como especialistas en su tierra. Ellos se ocupan de conseguir contratos o convenios con hoteles, restaurantes, empresas de transportes, etc. a precios más bajos de los regular o con promociones. Luego se encargan de la selección y organización de los distintos proveedores de servicios en un paquete pensado en las necesidades de diverso público.

Además, del trabajo de organización y programación de los itinerarios, también realizan el monitoreo de las actividades. La satisfacción del cliente es lo más importante en turismo, pues es su disfrute lo que mueve a los turistas a volver o recomendar el destino que visitaron. Como siempre se tienen que afinar algunos detalles durante un viaje, es común que los operadores turísticos cuenten con personal en el sitio que se encargue de acompañar a los visitantes en durante toda su travesía.

agencias-turisticas-en-tarapoto

El trabajo de los operadores turísticos implica un contacto directo con los servicios que se contratan, entonces, esto les impedía expandir sus actividades fuera de su región. Por ejemplo, un operador podía organizar viajes en el distrito de Rioja en San Martín, pero no tenía suficiente personal o presupuesto para poner una oficina en Lima, entonces recurría a una de las agencias turísticas en Tarapoto para conseguir la captación de público foráneo.

Agencias de viajes

La otra cara de la moneda la ocupan las agencias turísticas de viajes. Estas organizaciones se pueden asentar en los sitios donde quiere captarse al público objetivo. Ellas recogen los paquetes de varios operadores turísticos. Llegando a especializarse en territorios más amplios, pues sirven como intermediarias.

Para ilustrar el tema, vamos a poner unos ejemplos. Una agencia de turismo puede ofrecer paquetes para todo el Perú de valiéndose de varios operadores. Los operadores, en cambio, son organizaciones que solo trabajan las regiones de Perú, como Cajamarca, Cuzco o San Martín, etc. Probablemente, cada una de estas empresas sean independientes entre sí.

Fin de los intermediarios

Con la llegada del Internet muchos operadores empezaron a ofrecer sus servicios a sus clientes a través de páginas web. Entonces se entiende que los turistas piensen que las agencias turísticas en Tarapoto son los mismo que operadores turísticos. Según esta nueva realidad, están en lo correcto. Las ofertas de paquetes cambiaron del mercado mayorista de las agencias, al minorista con llegada directa al público.

Si contrata directamente a un operador turístico se puede ahorrar el pago de alguna comisión. Aunque, si usted es un turista internacional puede querer optar por una agencia que tenga llegada en la zona de la cual procede. Ambas son buenas opciones que harán su viaje más placentero, pues no tendrá que preocuparse por manejar los boletos, tiempos, o conseguir transporte. ¡Anímese a visitar Tarapoto con Shamiro Tours!