Los ríos de la Selva peruana que debes conocer como forma de identidad cultural

Las aguas de los ríos de la selva peruana son conocidos por su gran extensión y vegetación. Pero mayormente cuándo nos preguntan qué ríos conocemos, nos resulta complicado responder. A continuación, te presentaremos cuatro de los ríos más sonados en la selva peruana.

Río Amazonas

Como su mismo nombre lo indica, el Amazonas es un río que atraviesa el Perú(inicio), Colombia y Brasil(desembocadura). Es el río más largo y caudaloso del mundo, y contiene más agua que el río Nilo. El río amazonas tiene una cuenca hidrográfica más grande del mundo. En el año 2010 se logró confirmar que es el río más grande del mundo, siendo su nacimiento en la Quebrada de Apacheta región de Arequipa. Otro dato del río Amazonas es que brinda beneficios comerciales a ciudades amazónicas como Iquitos, Leticia, Belém y Manaos.

La fauna y flora del Amazonas es impresionante. Primero, la fauna tiene desde los insectos más pequeños hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma y varias especies de venados. También se pueden encontrar reptiles como tortugas, babillas y serpientes.rios-de-la-selva-peruanaRio marañón

Otro de los ríos de la selva peruana es el Marañón. Tiene sus inicios en el suroeste del departamento de Huánuco en la provincia Lauricocha. Por su gran longitud y por el terreno accidentado de su cauce, tiene diversos niveles altitudinales, generando una diversidad de ecosistemas en una determinada área reducida desde el clima cálido hasta el clima frío de las cumbres. 

Río Ucayali

Tal como lo dice en su nombre, este río nace en el departamento de Ucayali. Fluye de forma suave hacia el norte del país hasta juntarse con el río Marañón. Lo más resaltable de este río es que brinda a su gente pescado, alimentos, medios de vida y acceso a los bosques de la región.

Mayormente los cultivos se siembran en la estación seca, y la mayor parte de la pesca también se realiza en esa temporada.

Río Napo

El último de nuestra lista de ríos de la selva peruana es el río Napo. Recorre buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y Perú, uno de los principales afluentes directos del río Amazonas en su curso alto.

Otro dato de este río es que fue el primer afluente del río Amazonas, que fue descubierto por los exploradores españoles entre 1540 y 1541. Además, tiene un gran caudal, el cual anteriormente era navegable, pero ahora, por la disminución de su caudal, solo se pueden hacer deportes extremos.

Estos son los ríos de la selva peruana que te da a conocer SHAMIRO TOURS. Somos una de las mejores agencias de viajes, con hoteles en Tarapoto, paquetes turísticos a Tarapoto, tours económicos en Tarapoto, y entre otros servicios. Si deseas contactarte con nosotros, puedes llamarnos al 042584545 o escríbenos a [email protected] para brindarte toda la información.

rios-de-la-selva-peruana