Área-Regional-Cordillera-Escalera

¿Conoces las áreas naturales protegidas en San Martín de la Selva peruana?

La selva peruana es muy diversa en flora y fauna. Como tal, existen diversas zonas que tienen que ser resguardadas por el valor histórico que presentan. El departamento de San Martín presenta fértiles valles, terrenos accidentados, meseta andina y una pequeña zona de selva baja. Es por eso que, te daremos a conocer las áreas naturales protegidas en San Martín.

Parque Nacional Río Abiseo

El Parque Nacional Río Abiseo está ubicado en el departamento de San Martín. Tiene un área de 274,520 hectáreas y su creación se dio en el año 1983. Fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por UNESCO. Definitivamente, es un área protegida e intangible por su excepcional belleza, valores históricos y riqueza biológica. Un punto importante para todos los amantes del turismo es que dentro del Parque Nacional Río Abiseo se encuentra el Gran Pajatén. el-gran-pajaten

Gran Pajatén

El Gran Pajatén es un centro arqueológico preincaico que fue descubierto en 1963 por Carlos Torrealba. La ciudadela se ubica sobre una meseta rodeada de laderas en la margen del río Montecristo a 2, 850 m.s.n.m. Las construcciones se extienden desde los flancos de la meseta hasta un sector denominado Las Palmas.

Parque Nacional Cordillera Azul

Otra de las Áreas Naturales Protegidas en San Martín es el Parque Nacional de Cordillera Azul. Se encuentra en los departamentos de San Martín, Loreto y Huánuco. Tiene un área aproximadamente de 1353190 hectáreas. El principal objetivo es proteger una serie única de especies, formaciones geológicas y comunidades biológicas.Parque-Nacional-Cordillera-Azul

Bosque de Protección del Alto Mayo

El Bosque de Protección del Alto Mayo es un área ubicado en el departamento de San Martín. Cuenta con 182000 hectáreas y fue creado en 1987. Abarca los territorios de las provincias de Rioja y Moyobamba en el departamento de San Martín.

La biodiversidad del Bosque del Alto Mayo ha sido poco estudiada, pero ha sido considerado como una de las zonas prioritarias para la conservación a nivel nacional.

Área Regional Cordillera Escalera

Nuestra última de la lista de Áreas Naturales Protegidas en San Martín es la Cordillera Escalera, cuenta con 149 870 hectáreas y fue creado en el 2005. En esta cordillera abundan diferentes especies de bromelias y orquídeas de distintos colores y tamaños. Dentro de la zona se ubican las cataratas de Ahuasshiyacu y el acceso más fácil se da desde la ciudad de Tarapoto.Área-Regional-Cordillera-Escalera

Si te animas a realizar viajes a Tarapoto, puedes contratar la agencia de viajes Shamiro Tours. Anímate a realizar turismo en Tarapoto con tu familia o amigos para vivir experiencias inolvidables.

Recuerda que el cuidado de las Áreas naturales Protegidas en San Martín no son las únicas, sino de todo el Perú; y el cuidado depende de nosotros. Tenemos que cuidar lo que nos brinda la naturaleza no solo por nosotros, sino para futuras generaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.