Conoce la historia de Tarapoto y tres cuentos misteriosos que te harán dudar en irte a dormir

Has revisado la venta de paquetes turísticos a Tarapoto. ¿Genial no? Bueno, te aviso que no solo podrás conocer los encantos de paisajes de la rica selva, sino también convivirás con las tradiciones y costumbres de su gente selvática, especialmente los sanmartinenses. Que han sido catalogados y atraídos por la selva para escribir fantásticos cuentos basados en espíritus malignos. ¡Aquí tres cuentos misteriosos!

Y antes de mencionar los tres cuentos misteriosos y más contados por sus pobladores. Conozcamos el pequeño mito sobre el origen de Tarapoto. Antes de la llegada de los españoles existía un pueblo de los cumbazas en el valle de Tarapoto. Sus habitantes fueron exterminadas en la guerra con los españoles, pero pudo sobrevivir una familia. De ellos al final solo quedaron sus hijos un varón y una mujer.

¡Refugiados en las colinas! El dios Apu se compadeció de ellos y los convirtió en un toro al niño y a la niña en una bella mariposa. Ambos se refugiarían en los bosques del cerro escalera. El toro lloró tanto que sus lágrimas se convirtieron en el río Shilcayo, y la hermosa y nativa mariposa intentó ser cazada por un español quien solo consiguió herirla, que luego caería en el suelo y se convertiría en la cocha o laguna de Suchiche, que es el origen de Tarapoto.

Tanto el río Shilcayo como la laguna de Suchiche, podrás encontrarlos visitarlos en venta de paquetes turísticos a Tarapoto, así que, si viajas a Tarapoto, ya sabes cuáles fueron sus orígenes. Pero, también puedes saber qué más ocurrió ya que la historia completa, solo lo saben los pobladores selváticos. ¡No te pierdas esa oportunidad!

1° Chulla Chaqui

¿Quién era? El Chulla Chaqui era el diablo burlón de los bosques de la selva, que solía aparecerse, o más bien, suele aparecerse a la gente en forma de animal o de un mismo hombre, para engañar y llevar a cualquier persona al fondo de la selva. Sin embargo, no te preocupes porque este se puede identificar, ya que cuando se transforma en hombre el pie izquierdo es como de una criatura recién nacida.

Aunque debes de tener cuidado porque él procura ocultar ese pie de cualquier modo. ¿Quieres saber cómo termina? Porque mejor no contratas una agencia de viaje y consigues que un poblador de la zona te cuente con mayores detalles. Porque aquí solo contaremos una historia.

conoce-la-historia-de-tarapoto-y-tres-cuentos-misteriosos

2° La Runa Mula

Era una mujer casada que tiene relaciones sentimentales con el cura. Ella en las noches de los martes y viernes, se transforma en una mula blanca y hermosa cuando el cura llegaba a su casa. Para poder transformarse la mujer se revolcaba por el suelo y en instantes se convertía en mula. ¡No! este no será uno de los tres cuentos misteriosos que terminaremos de contar y recuerda que el turismo por Tarapoto debes ampliarse a más días. Por ello, busca los mejores hoteles en Tarapoto, para que no quede ningún detalle a suelto sobre esta historia.

conoce-la-historia-de-tarapoto-y-tres-cuentos-misteriosos

3° El Tunchi

Este es el más famoso y conocido por todos, ya que su historia trascendió fronteras. Por ende, de los tres cuentos misteriosos es el que más contado fue. ¿Quién es? El Tunchi era el espíritu de los muertos, que regresan del mundo más allá para cumplir alguna penitencia, o el alma de los que van a morir (has oído hablar que cuando uno muere, se lleva a tres más). El Tuchi regresa así para ir recogiendo todos sus pasos antes de abandonar la tierra.

conoce-la-historia-de-tarapoto-y-tres-cuentos-misteriosos

Se dice que estas almas en penan y que se anuncian a los vivos con un silbido, con sus pisadas o con ruidos de las cosas o muebles que tocan, que causa mucho temor y espanto a los vivos. Esta historia no solo es un cuento o mito, porque también sucede en las ciudades. De seguro que ya lo has escuchado.

Si te han gustados las historias que te conté, que sepas que solo son algunas de la muchas que hay. ¡Viaja y conoce más de la selva! ¡No te arrepentirás! Solo debes comprar paquetes turísticos a Tarapoto y listo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.