Conoce las fiestas tradicionales de Tarapoto

Conoce las fiestas tradicionales de Tarapoto que te animarán a realizar un viaje

Cada vez que suenan melodías de nuestra Amazonía peruana o de cualquier parte de la ciudad, nos emociona. Y es que todo nos remonta a nuestros antepasados y queremos saltar de alegría. Por ello, te presentaremos las fiestas tradicionales de Tarapoto y te animarás a realizar turismo en nuestra selva peruana.

Fiesta de San Juan

La fiesta de San Juan se trata de las fiestas más grandes que se celebra en la Amazonía peruana. Lo que se dice es que simboliza la purificación del agua y la alegría de la naturaleza. Se celebra entre el día 23 y 24 de junio, en estas fechas los pobladores se dedican a la reflexión y también demuestran sentimientos de hermandad.

Según las creencias que existe en la selva es que San Juan Bautista fue elegido por el propio Dios como patrón de la Amazonía. Como tradición de esta fiesta es que todos tienen que degustar del famoso juane de la selva. Este plato contiene arroz, huevos, aceitunas, culantro y presas de gallina, estos ingredientes están envueltos en hojas de planta llamadas jibao.

Se dice que es una de las fiestas tradicionales en Tarapoto porque para cada visitante a dicha ciudad es común que le cuenten de qué trata y los pobladores invitan para que los demás asistan.

Por la fiesta, Tarapoto es el centro comercial de la región de San Martín y la celebración se da como un paseo campestre de todos sus pobladores con gran bullicio. Los lugares por los que realizan los recorridos son los ríos, quebradas y principales calles de la ciudad.

Los que organizan esta fiesta son los barrios de la ciudad y la municipalidad de Tarapoto. Otro dato de esta fiesta es que realizan la coronación de la señorita de San Juan.

Carnaval de Lamas

Otra de las fiestas tradicionales de Tarapoto es el Carnaval de Lamas  y es una fiesta pagana muy conocida por todos los pobladores de la Amazonía. Esta tradicional fiesta se juega los domingos, a través de pandillas, bailes disfrazados y recorren todas las calles del pueblo, también están acompañados de una banda típica, acompañados por chicos y chicas.

Lo peculiar de esta fiesta es que los pobladores se movilizan transportando globos, baldes con chorros de agua; esto con el fin de mojar a las personas que se encuentren a su paso. En la actualidad, se usa también pinturas, agua de lluvia, betún, talco, entre otros; por eso es conocido como carnaval.

Estas son solo dos fiestas que puedes disfrutar en tus viajes a Tarapoto. Puedes salir de viaje con la familia, amigos o pareja y vivirán experiencias increíbles. Además, recuerda que existen tours a Tarapoto todo incluido que te facilitará tu experiencia en la selva del Perú.

carnavales-tingo-maria-3-617x351_phixr

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.