historia de Tarapoto

Historia de Tarapoto: un recorrido por una ciudad hermosa de la selva peruana

El nombre real de la ciudad de Tarapoto es San Cruz de los Motilones de Tarapoto. Está ubicada a una altitud de 250 msnm a orillas del río Shilcayo, tributario del Mayo.  Esta exótica ciudad es uno de los principales centros turísticos y comerciales de la Amazonía peruana. En la actualidad, cuenta con una población de 149 875 (2015)** habitantes, siendo la más poblada del departamento de San Martín. A continuación, Shamiro Tours te dará algunos datos sobre la historia de Tarapoto.

Etimología de Tarapoto

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de la ciudad. Los tradicionales lo atribuyen a las palmeras que existían en las orillas de la “Cocha” de Suchiche, cuyo nombre científico es Icartea Ventricosa Martins, pero que los lugareños lo conocían como Tarapotus. Hoy no queda sino solo el recuerdo de su nombre.tarapoto

Otra versión se refiere a la ciudad Tarapoto, que resulta la unión de dos términos “Tara” y “Poto” que los lamistas y pobladores de la “Cocha” de Suchiche usaban al realizar sus intercambios comerciales. Tara se refería al contenido de sus productos y “Poto” era un recipiente fabricado al abrir uno de los extremos del fruto llamado Hiungo.

Historia de Tarapoto

Los inicios en la ciudad de Tarapoto datan de las exploraciones que realizaron los Pocras y Hanan Chancas (antiguas culturas de Ayacucho) quienes, al ser conquistados por el imperio inca, encabezaron una revolución. Luego establecieron un satélite en el valle de los ríos Cumbaza y Shilcayo, teniendo como núcleo central a la Laguna Suchiche.historia-tarapoto

Se cree que Tarapoto fue fundada el 20 de agosto de 1872 por el obispo español Baltasar Jaime Martínez Compañón. Sin embargo, sabemos que el poblado existía desde 1765, según el relato del obispo en unos documentos de viaje que se custodian en el Archivo General de la Nación de Colombia. Dichos documentos relatan que la formación de Tarapoto se inicia en 1765 cuando el ayuntamiento de Lamas emite una ordenanza, también conocido como bando, para trasladar la población al sitio llamado Tarapoto.

Si eres de las personas que les gusta mucho la historias, puedes conocer la maravillosa historia de Tarapoto, costumbres y cultura. Anímate a realizar turismo en Tarapoto y consultar con las agencias de turismo en Tarapoto para que te ofrezcan tours a precios económicos.

Somos Shamiro Tours, una de las mejores agencias de turismo en Tarapoto. Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al 04 258 258 o escríbenos a [email protected] para ayudarte en lo que necesites.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.