lenguas-amazonía-peruana

Lenguas de la Amazonía peruana que debes aprender y revalorar como cultura

En el mundo se hablan aproximadamente 7000 lenguas y en la mayoría de los países “domina” el multilingüismo. En el Perú, según cifras oficiales, existen 47 lenguas indígenas u originarias, y todas ellas son importantes por ser vehículo de comunicación de todas las culturas. Pero, vamos a conocer las lenguas de la Amazonía peruana que debes aprender y reconocer.

Aimara y Sharanahua

Aproximadamente medio millón de peruanos hablan aimara. El aimara es utilizado en el sur del Perú, en departamentos como Moquegua, Puno y Tacna. Es procedente y originario de los andes centrales de la sierra peruana. Además, el aimara forma junto al jacaru y el cauqui, una familia lingüística conocida como las lenguas aimaras o jaqi.

Ahora, el sharanahua es hablado por 600 personas. Las lenguas son importantes por muchas razones, como su utilidad para comunicarnos y establecer vínculos, por particularidades que tienen para describir la realidad.

Tikuna

Otro punto importante dentro de las lenguas de la Amazonía peruana es que hablar una lengua indígena no es impedimento para aprender otra. Los tikunas han tenido una educación en lengua nativa desde los años 1960. La ortografía practica en Perú ha servido para la ortografía en el sistema educativo brasileño. Sin embargo, los textos disponibles para los tikuna peruanos se encuentran exclusivamente en libros de texto estándar.

Asháninka

Otra de las lenguas de la Amazonía peruana es el asháninka. Pertenece a la familia de los arawak, llamados hace años como chunchos, campas, trampas, chascosos, entre otros. La educación intercultural bilingüe, como política educativa peruana, es para todos y promueve aprendizajes de la lengua originaria. En contexto indígena, hay varias evidencias y testimonios de que se obtienen mejores resultados cuando los profesores saben y usan la lengua de la comunidad.

Yine

Los aproximadamente 3000 hablantes de yine se encuentran en departamentos de Ucayali, Madre de Dios, y Loreto. El nombre de yine antiguamente era conocido como piro. El habla de las personas que hablan yine en el Perú, es distinto a los yine que viven en Brasil y posiblemente en Bolivia.  

Shipibo

El shipibo es más hablado dentro de las lenguas de la Amazonía peruana. Tiene 8000 hablantes y presenta 4 dialectos, entre ellos se encuentra el conibo, shitibo, malibo y shipibo.

Awajún

El Awajún también es conocido como aguaruna y es un idioma autóctono americano de la familia jíbara. Es más, la lengua está distribuida en parte del río Marañón, así como los ríos Potro, Mayo y Cahuapanas.

Estos son algunas de las lenguas de la Amazonía peruana que te da a conocer Shamiro Tours. Somos una de las mejores agencias de viajes a Tarapoto. Si deseas contratar nuestros servicios, puedes comunicarte con nosotros al 04 2584545 o escríbenos a [email protected], que estaremos para brindarte toda la información que necesites.

Ten en cuenta que todas las lenguas son importantes, independientemente de cuántas personas las hablen.

lenguas-amazonia-peruana+

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.