santa-cruz-de-motilones

Si quieres divertirte al máximo, tienes que asistir a la fiesta patronal Santa Cruz de Motilones

La provincia de San Martin,ciudad de Tarapoto, celebra la fiesta patronal de Santa Cruz de Motilones en medio de mucha picardía y algarabía. No importa si hace mucho calor, ya que eso no es impedimento para celebrar cada año. El 06 y 07 de julio de cada año se realiza una de las fiestas más populares de la Amazonía peruana y es la fiesta de Santa Cruz. En esta fiesta participan todos los pobladores y es lo que la diferencia de otro tipo de fiestas típicas.

La patrona de Santa Cruz de los Motilones de Lamas o Patrona de Lamas, fue fundada por el general Martín de la Riva y Herrera al momento de fundar la ciudad el 16 de octubre de 1656 con el nombre de “Santa Cruz de Motilones”.

Otro dato importante es que la ciudad de Tarapoto también celebra por esas fechas la fundación de Tarapoto, así que hay mayores motivos para que celebren los pobladores de nuestra selva peruana.

La fiesta de la patrona inicia con el convencional “albazo” que consiste en recorrer en pandillas desde las 12 horas hasta la madrugada; esto con el fin de tener un clima agradable. En esos días de fiesta el “afaneo” se reúnen los cabezones quienes salen a visitar alas otras cabezonías distribuidas por toda la ciudad.

El “afaneo” consiste que los cabezones preparen chicha, el acarreo de la leña, la plataneada, la matanza de las gallinas y chanchos. Ahora, la “Patrona de Lamas” no es solo fiesta, sino que está rodeada por toda una ceremonia religiosa honrando a la fiesta patronal Santa Cruz de Motilones.

En vísperas del día central por la tarde se produce la “reunión” de todas las pandillas. En la noche se visten de gala para las fiestas sociales que cada cabezón organiza. La música es variada que suena al ritmo del tambor, bombo, quena, clarinete, entre otros.

Después se opta por una misa, luego procede el almuerzo junto con la entrega del voto. También se cede “la cabezonía”a nuevas familias para que ellos se encarguen de las celebraciones del próximo año.

Ahora, ¿quién impulsó este tipo de fiestas? Cuentan los pobladores que fue el alcalde de Tarapoto Reiser Gomez el que impulsó este tipo de festividades. Lo importante es que ese tipo de fiestas une a los pobladores. Si deseas visitar Tarapoto para disfrutar de esta fiesta, puedes contactarte con Shamiro Tours, que cuenta con las mejores agencias de turismo en Tarapoto.

¡Atrévete a viajar y pasar momentos inolvidables con tu familia o amigos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.